Uchuraccay, a 26 años…

Hace 26 años, 8 periodistas fueron asesinados por un grupo de comuneros confundidos de Ucchuracay, hartos de sentir miedo frente al terrorismo, frente a Sendero Luminoso. Bueno esa es la historia que todos conocemos, pero existe un documental (que al parecer aún sigue en la búsqueda de financiamiento) que trata de investigar más allá, veamos la sinopsis:

El 26 de enero de 1983, ocho periodistas y su guía fueron asesinados en Uchuraccay, en los Andes centrales del Perú. Veintitres años después, Oscar Retto regresa al remoto pueblo andino acompañado por un grupo de periodistas a fin de tratar de aclarar las confusas circunstancias que rodearon a la muerte de su hijo. ¿Quienes mataron a los periodistas? ¿Fueron los campesinos de Uchuraccay o las fuerzas militares que combatían a Sendero Luminoso en la región?

De la propuesta de documental extraemos un párrafo que nos parece importante porque nos da más luces de lo que pudo realmente haber pasado aquel 26 de enero.

La matanza hubiera pasado a nuestra historia como un hecho desafortunado en medio de una situación de conflicto, pero el encubrimiento que siguió a ésta, por parte del comando político militar dirigido por el general Clemente Noel, y del gobierno de esa época para impedir una investigación minuciosa, despertó graves sospechas que han quedado grabadas en la memoria de los peruanos.

Veamos un avance del documental Uchuraccay, dirigido por Carmen Valdivieso.

Aquí, en Cusco se recordará la memoria de los periodistas con un Homenaje que incluye un coloquio, exposición fotográfica y una ceremonia. Desde las 8:30 hrs. del lunes 26 en la Facultad de Comunicación Social de la UNSAAC se realizará el coloquio “Uchuraccay: Periodismo y Democracia en el Perú de hoy”, para luego participar del Homenaje a los Mártires de Uchuraccay a las 11:00 hrs. en Calle Nueva 401, Of. 308, y finalizando las actividades, a las 12:30 hrs. en el Museo de Arte Contemporáneo de la Municipalidad del Cusco se inaugurará la exposición fotográfica “Cusco y sus periodistas de hoy”.

Anuncios

One response to “Uchuraccay, a 26 años…”

  1. Julio Huerta Carretero says :

    Me interesa ver el documental en su totalidad. Por favor si me pueden ayudar a como llegar a ver este documemtal se los agradecería eternamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: