Sobre las últimas actividades…

Los últimos días o semanas, se han realizado en Cusco algunas actividades culturales importantes.

Este blog si bien se encarga de informar sobre la realización de actividades culturales también es menester comentar un poco sobre estos.

El Festival Internacional de Teatro fue organizado por la Dirección de Cultura… de la Municipalidad Provincial del Cusco a través del presupuesto participativo. Lo bueno del festival es que ha permitido traer invitados para que puedan interactuar con los grupos locales brindándoles talleres. Si bien el nivel de nuestros actores de teatro no es del todo óptimo (a muchos les falta trabajar la voz) sus presentaciones estuvieron a la altura de un festival del nivel que este pretendía. Lo malo fueron los materiales presentados al público, un Programa que no contenía la información requerida como autor, director, tiempo de duración, género; y que tuvo errores en cuanto a nombres de grupos. Muchos se quejaron de que no se haya cumplido en cuanto a horarios pero creo que eso escapa a cualquier organización, ya que siempre existen imprevistos insalvables.

teatro01teatro02teatro01

El Coloquio Letras Cusqueñas… Letras del Sur, organizado por quinto año consecutivo por la revista Angeles y Demonios, pretende mostrar la producción literaria en nuestra ciudad, a pesar de ser casi los mismos los invitados que años anteriores, nos demuestra que en Cusco existen escritores de nivel quienes (salvo excepciones) no han tenido la oportunidad de poder publicar un libro como se debe, pero quizá no es solo culpa de las autoridades sino también del público que no asiste a este tipo de eventos y que no compra libros. Por otro lado, es inadmisible lo que sucedió este año con este coloquio, que fue cambiado de local a último momento causando incomodidad en los asistentes así como también la presentación del documental del Ch’illico que estaba programado para ser exhibido en el Teatro Municipal pero nosotros al llegar nos dimos con la sorpresa que se realizaba un concierto navideño del Coro de Cámara del Cusco, en la puerta había un papel escrito y pegado de mala gana con el nuevo local donde se realizaría la actividad de César Aguilar, lo cual nos quitó las ganas de asistir.

Ayer culminó la Colectiva 08, que es un encuentro de colectivos poéticos de la ciudad de Arequipa, esta vez se realizó en nuestra ciudad con la participación de escritores cusqueños, tacneños, puneños, apurimeños y arequipeños, lo cual nos permitió conocer un poco el panorama de las letras jóvenes en el sur. También se incluyó la proyección de cortometrajes tanto documental como ficción. El primer día hubo problemas con la proyección un tanto por la confianza que se tenía en los equipos con que se contaba, pero al fin y al cabo se logró solucionar en alguna medida y sirvió para que al día siguiente todo salga bien aunque un poco retrasados de tiempo, lo que hizo que no se exhibiera todo lo que se había programado. La participación de los poetas no tuvo mayor inconveniente, mas bien sorpresas como algunos alumnos del taller de creación literaria del colegio Pukllasunchis quienes leyeron sus textos con una lucidez que muchos ya quisieran.
Estos fueron algunos de los eventos a los que pudimos asistir.

colectiva2colectiva3colectiva4colectivo11

El caso del coloquio y de Ch’illico nos hace pensar en lo poco serios que pueden ser los que administran dependencias culturales del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: