La lucha está en las calles…

Hoy se realizó el Paro Macro Regional Sur, que no fue tan contundente. Un tanto porque muchos entendieron que los paros siempre tienen su transfondo de oportunismo y cómo no, de aprovechamiento para hacer campaña politiquera y otro porque muchos estuvieron obligados a asistir a sus trabajos bajo coacción de descuento.

Esta vez fue Mario Huamán quien estuvo en la ciudad encabezando el paro, que como siempre no es más que un desfile por las principales calles de la ciudad. Se aprovechó para repartir a algunos manifestantes carteles propagandisticos con su foto diciendo “Mario Huamán con las banderas del pueblo”. ¿Alguien podrá decirme que eso no es hacer campaña?. Estudiantes de Comunicación: Propaganda, ¿les suena?.

Participaron diversos gremios como FDTC – CGTP, Sutep, Trabajadores del Gobierno Regional, Sindicato de Construcción Civil, Comunidades Campesinas, Asociación de Jubilados Región Inka, Asentamientos Humanos entre otros.

Como siempre el premier Del Castillo declaró que el paro sería un fracaso, ya que según él el Ejecutivo a cumplido con obras que benefician a los más necesitados. Veamos los puntos por los cuales ha sido convocado el paro en nuestra región:

  • Alto al alza incesante del costo de vida y los combustibles.
  • En contra del paralelismo e intromisión del gobierno en el movimiento sindical.
  • Contra la política hambreadora aprista que está ejerciendo García y sus amigos.
  • Solución a las demandas laborales de los gremios en conflicto: médicos, docentes universitarios, Sutep, etc.
  • Devolución de las piezas de Machu Picchu llevadas por Hiram Bingham.
  • No al pago de la garantía Red principal gaseoducto sur andino.
  • Cumplimiento del Acta del Cusco.
  • No al recorte presupuestal de Gobiernos regionales, locales, INC, Salud, Educación, Vaso de Leche, etc.
  • Autonomía Regional del INC.
  • Conclusión de obras viales, interoceánica, Alfamayo, Quillabamba, Paucartambo, Paruro.
  • Derogatoria de la ley que privatiza el agua.
  • Por la defensa de los pobladores de la margen derecha.
  • Derogatoria de los Decretos Legislativos antilaborales y anticonstitucionales promulgadas por el Ejecutivo en contra de los trabajadores (1023, 1024, 1025, 1027, 1031, entre otros).
  • Publicación de la cuarta lista de los despedidos inconstitucionalmente.
  • Contra la impunidad (Caso cc. Alvaro Vargas Campos).

Pero, ¿basta y sobra con hacer paros y marchas?, creo que más allá de hacer marchas y huelgas que pueden ser válidas si no se hacen como campaña política de alguna persona sino para luchar por los requerimientos de la población, creo que se tendría que hacer trabajo de campo en temas puntuales, salud y educación, para poder empezar con la verdadera lucha, creo que es más importante alfabetizar que marchar en las calles.

El alza de costo de vida cada vez es más brutal para los peruanos, mientras que los congresistas adicionan los gastos operativos a su sueldo y se destapan casos de corrupción en organismos del estado, vemos cada vez más reducido nuestro presupuesto para poder sobrevivir en este país.

Por otro lado, los vuelos se realizaron con normalidad aunque a tempranas horas de la mañana por problemas climatológicos los aviones no podían salir. Algunos establecimientos comerciales atendieron. Los mercados cerraron. No hubo clases en colegios ni universidades. No hubo combis pero si muchos taxis. No hubo trenes a Machu Picchu. La lluvia dispersó a los manifestantes cerca del mediodía.

Mientras que muchos niños/as y jóvenes aprovecharon inteligentemente para dejar las cabinas de internet y desde temprano darse unas vueltas en bicicleta, otros simplemente para caminar y algunos para ayudar a sus padres a arreglar la casa.

En Arequipa se presentaron hechos violentos con el saldo de dos detenidos mientras que en Ica se han bloqueado algunas vias de acceso a la ciudad, según El Comercio.

Anuncios

2 responses to “La lucha está en las calles…”

  1. Cavt says :

    ¿Organizar un paro antes del feriado?

    Uhmmmmm
    Sospechoso piti.

    Un abrazo,

    profundizaría pero
    Tengo que pelotear en la pista.

  2. markopunk says :

    Si pues piticlean, en estos tiempos todos y todo son susceptibles de sospecha. Tu eres el periodista aquí, a chambear pues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: