Seminario de Periodismo Interpretativo y RR.PP.

El martes 30 del mes pasado se realizó el Seminario de Periodismo Interpretativo y Relaciones Públicas, organizado por la Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social y el Centro Académico Fenix (que en realidad nadie conoce).

Como me gusta renegar… desde hace unas semanas veia unos afiches monses pegados en las paredes de mi facultad que anunciaban que el periodista Juan Carlos Tafur vendría a hablar de Periodismo Interpretativo y Fernando Moscoso de Xtrata Tintaya hablaría de Relaciones Públicas y se llevaría a cabo en el auditorio de la Facultad de Fisico – Matemáticas.

A la semana siguiente, a los afiches los habían intervenido con plumones para cambiar al ponente de Relaciones Públicas por Judi Valer del Gobierno Regional, cambió también el precio del seminario.

Día antes, habían instalado una carpeta a lado de los kioskos de la facultad para inscribir a los que así querian hacerlo, tomando en cuenta que estos jovenes habían logrado que el decano firme una resolución que suspendía las clases de 9 a 17 horas. Me acerqué para consultar el precio y lugar, ya que ambos habían cambiado.

Al día siguiente llegué al Paraninfo Universitario unos minutos después de las 09:00 hrs. pensando encontrar una cola para inscribirse, encontré menos de 10 personas, nadie inscribiéndose, pagué y esperé a que abran la puerta, mientras recién llegaban los equipos de sonido, al ser abierta la puerta pasé a tomar asiento, prender el iPod y leer una revista mientras instalaban el sonido. Ya habían pasado muchos minutos cuando alguien me llama para pedirme ayuda con el equipó, pacientemente ayudé y logramos solucionar el problema con el micrófono.

Yo ya estaba algo preocupado, porque había abonado diez nuevos soles para asistir a este seminario y no le auguraba un buen termino, en realidad, al ver tan poca gente y como ni la puerta estaba abierta pensé retirarme a mis prácticas pre-profesionales (las que habían abandonado por asistir a este evento) pero decidí pagar y ver hasta donde llegaba todo este caos.

Volví a mi asiento y recordé aquel 26 de abril de este año, en mi cumpleaños número 27, cuando en vez de viajar por algun lugar decidí asistir a una serie de talleres que brindaría la EMUFEC a algunos seleccionados que apoyaríamos en la organización del Inti Raymi. Lo iba a contar antes, pero realmente me llegó, ahora que vivo otra experiencia igual, la suelto. Llegué a la hora pactada al parque Urpicha, al entrar me doy con la sorpresa que los organizadores recién habían llegado, bajaban de su camioneta los materiales para dicha serie de talleres que para colmo llevaba el titulo de “Organización de Eventos”. Todo empezó como una hora y  media tarde.

Y hablando de una hora y media tarde, a las 10:21 hrs. llegó Tafur a la actividad que fue pactada para las 09:00 hrs. se sentó, pidió agua y se preparó para su conferencia. Para empezar nos dijo que no hablaría de Periodismo Interpretativo (para lo que fue invitado) sino más bien de la relación entre Prensa y Poder, que no pudo disculparse antes con los organizadores por cambiar el tema.

No voy a entrar en detalles sobre la conferencia, ya que es conocida la relación que debe / tiene el periodismo con el poder. Más bien al finalizar su intervención, proclamó que no deberíamos estudiar periodismo, que es una carrera fácil, que no necesita estudiarse en la universidad, que es estudiar algo que no te va a servir.

Llevo muchos años en la Carrera Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Comunicación Social e Idiomas de la UNSAAC, bueno no precisamente estudiando pero nunca he visto que se enseñe Periodismo propiamente dicho. Nunca he llevado un curso de Teoría del Periodismo, o al menos un curso donde se le nombre, mas bien cursos como Prensa Impresa I, Radio I y Televisión I donde se enseña a manejar géneros y formatos que claro son usados en el periodismo, pero sería más interesante hacer un curso de Introducción al Periodismo, antes. Aunque, claro existen cursos que complementan como Opinión Pública, Ética y Deontología entre otros. Pero bueno, no hay que esperar mucho de la universidad.

Al parecer los organizadores ni los docentes invitados sabían que Tafur no era periodista de profesión, algo que me pareció raro desde un principio ya que en la facultad se rasgan las vestiduras cuando se habla de los periodistas prácticos o empíricos que abundan en los medios cusqueños. Entonces, los docentes se escandalizaron al escuchar esas expresiones por parte de dicho periodista y cuando este ya no estaba porque ni bien terminó su conferencia se retiró presuroso, comenzaron a criticar que por qué habían invitado a una persona que no era periodista de profesión y que todavía venga a decir ese tipo de cosas y bla, bla, bla.

Felizmente el periodismo no me quita el sueño.

Luego habló mi tio el Lic. Hernet Moscoso sobre la forma de trabajo en Relaciones Públicas en el Gobierno Regional, quien expresó su malestar por que la invitación recién le había llegado día antes.

Uff hay como 13 párrafos en este post, y ¿para qué tanta queja? pues porque simplemente cuando alguien organiza algo debe hacerlo bien, y más si dice estudiar Comunicación Social (y sobre la otra anécdota, más si el taller se llama “Organización de Eventos”). Hay tantos puntos a tomar en cuenta pero viendo estas experiencias, el organizador llega antes y se va después, no se prueba el sonido mientras el público ya está en la sala, los materiales se entregan antes de entrar no cuando los asistentes están ya en su asiento, el moderador debe saberse o al menos tener presente el programa de la actividad, la mesa tampoco se arregla cuando el público ya está dentro, una botella de agua y un vaso de vidrio (no de plástico) deben estar antes que el ponente tome asiento.

Por la tarde habló el representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, Dr. Campana. Al finalizar la actividad me dieron un certificado que parecía de otro seminario ya que llevaba un titulo de “Periodismo Interpretativo, Imagen Corporativa y Relaciones Públicas”, del Periodismo Interpretativo se habló poco, de Imagen Corporativa nada y de Relaciones Públicas si de forma práctica, consigna también que la actividad tuvo 40 horas académicas, pero solo estuvimos un día osea menos de 24 horas.

Anuncios

3 responses to “Seminario de Periodismo Interpretativo y RR.PP.”

  1. Percy says :

    Tío, hace un buen tiempo que el estudio en nuestra universidad no es cosa seria, docentes que enseñan por enseñar, sin haber pisado la calle, tomar una reportera o una cámara filmadora; y si lo hicieron piensan que el periodismo que hicieron sigue siendo el mismo de nuestros días. Quiere decir que los compañeros que están saldrán simplemente NADA.
    Con respecto a Burrozati, este patín pudo haber pisado una escuela y jamás una universidad, por eso es que habla así, y estoy seguro que los que ese día estuvieron con Tafur, no le replicaron y dijeron Momentito momentito. En fin a veces pienso que lo que dijo este personaje como avergonzando a los compañeros, tiene razón y si así lo piensan otros, ya no soy el único. Saludos y sigue con las críticas y no metas a la familia.

  2. markopunk says :

    Sobrino. Si pues, la cosa es así en nuestra siempre tan querida facultad, qué podemos hacer, por eso siempre digo que lean libros de la especialidad que elijan ya sea en bibliotecas o internet, y que no esperen mucho de la universidad. Sobre la familia, ah si, mi tio participó pero yo ni sabía que estaría allí, ya que los organizadores cambiaban la programación como se cambian de calzoncillos. Tampoco se sabía que habría panelistas. Osea una chanfaina, que más que sustentar un trabajo hizo quedar mal.

  3. Elizabeth says :

    Hola…si que eso tipo de ‘seminaios’ pensé que solo se realizaban en mi ciudad, Tacna, pero al parecer ese tipo de organización de eventos tienen denominador común en las universidades nacionales en todo nuestro pais.

    P.D. Igualmente siemrpe es útil asistir,ya que de lo malos momentos se aprende; asi que por eso si sabes de algun evento que involucre la carrera de Comunicación ..pasa la voz!!!! que no se pierde nada en ir, ah! claro se mata el tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: