Directora vándala expulsa docente lector

Hace unos días sintonizando el programa de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro, Enemigos Intimos, pude enterarme que en Lima la directora del colegio Dalton, despidió a un profesor por haber leido a sus alumnos un fragmento del libro Mis Pequeños Vándalos del periodista y escritor Beto Ortiz, dentro del Plan Lector implementado por el Ministerio de Educación.

El Plan Lector es una estratégia pedagógica diseñada para el estado peruano por el escritor Javier Arévalo, que busca generar en el estudiante el hábito de la lectura, además de una lectura crítica. La idea si no me equivoco es leer un libro al mes.

Consulto con mi hermano mejor que cursa el tercero de secundaria sobre el aquel plan que suena bien y qué tan implementado está en su colegio, me cuenta que hay una profesora que les hace leer un libro cada cierto tiempo, lo malo es que los alumnos muchas veces traen libros no apropiados para su edad o libros que tienen poco de literarios y/o críticos, aunque ha decir verdad tampoco la idea es solo leer ese tipo de lectura, la lectura debe ser ante todo un acto placentero,  la lectura nos debe permitir conocer nuevos mundos, nuevos paisajes, nuevas sensaciones, nuevos sabores, estar aquí pero no estar. Volviendo a lo que Jonathan mi hermano menor me decia, que hay libros que vienen con el argumento en la contratapa así que no es necesario leerlo completo. Y es que muchos profesores no han entendido el verdadero significado de la lectura y de este Plan Lector, que no es tomar un examen después de cada lectura, preguntarles a los alumnos sobre el argumento, que hizo tal o cuál personaje, qué han entendido, qué han aprendido. Sino más bien generar una conversa entre todos al respecto, de modo que individualmente cada alumno va adquiriendo una forma particular de expresar lo leido, y de ese modo entender mejor la lectura con el aporte de los demás y del profesor también, porque mientras los alumnos leen los profesores miran las moscas volar.

Ahora, por otro lado, veamos el caso de esta directora quien ha tomado esta postura troglodita, ya que en realidad la razón de la expulsión de este profesor no es lo que diga el texto sino que el autor del libro en cuestión tiene una opción sexual diferente a lo que la mente de esta señora se permite. Lo que debe ser duramente criticado por la opinión pública por ser un acto de discriminación y estúpidez humana.

El libro de Beto Ortíz, pertenece a una serie de libros editados a raíz de este Plan Lector por el proyecto Recreo a cargo del escritor Javier Arévalo y el publicista y escritor Gustavo Rodriguez. Han sido publicados libros de escritores peruanos respetados como Oswaldo Reynoso, Fernando Ampuero, Ricardo Sumalavia, Toño Angulo, Cronwel Jara, Pedro Salinas entre otros, quienes han aportado con sus titulos para fortalecer este Plan Lector con libros que los niños y adolescentes entiendan, que les hablen en su idioma y de su realidad.

Otro punto de esta controversia es que también se ha hablando del libro Álbum de Fotos de Pedro Salinas en el cual se puede leer la palabra “pipilín”, muchos padres han dado el grito al cielo por tal término, como si en sus hogares no hablaran así, ¿acaso dicen pene?, desde pequeños ¿no se nos enseña a decir pipilín al miembro masculino?

Pueden leer un capítulo del libro Mis Pequeños Vándalos dándole clic aquí.

Anuncios

One response to “Directora vándala expulsa docente lector”

  1. fran says :

    francamento es vergonsoso que alguien prohiba leer un libro cuando es lo que justamente nesesita el pais que mas personas lean mas para que puedan elegir con mejor ( como por ejemplo los candidatos a presidente)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: