Saxra

Saxra

En el mundo andino la dualidad se entiende como la imagen de alguien reflejada en un espejo, la oposición, el antagónico, pero a la vez complemento del individuo. A partir de ella es que surgen la triparticiòn y cuatripartición en el aspecto político, religioso, geográfico, etc.

En el aspecto religioso, esta dualidad presenta a los dioses masculinos con sus pares de caracteristicas femeninas diferenciadas, por otra parte los ciclos temporales o transformaciones tienen un marco dual pues se presentan como positivos y negativos luego de cambios violentos.

En este contexto es que se plantea SAXRA, como parte de un proceso de experimentación y redescubrimiento individual de procedimientos y lenguajes, la propuesta está concebida a partir de una serie de quince lienzos de gran formato, en los que la intención primaria es la de decodificar e interpretar la cosmovisión de lo sagrado, creando íconos y mapas geográficos a partir de la concepción del cuerpo como un espacio divino dando forma a una suerte de Huacas (en quechua Wak’a es tanto una deidad andina como lugar en el que se venera a dicha divinidad).

Por otra parte la muestra aborda la creación de deidades dentro de la instauración de imágenes sacras coexistiendo con representaciones oscuras y abstractas.

Alfredo Velarde

La exposición va hasta el 11 de este mes, en la Galería del ICPNAC. Tullumayo 125.

Anuncios

Trackbacks / Pingbacks

  1. Saxra, recargado « elcaminerito - agosto 14, 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: