Programación del Festival de Cine Libertario

Martes 27 de noviembre

Libertarias. 1996
España, Italia y Belgica.
Director: Vicente Aranda

Durante la Guerra Civil española, las mujeres se organizan en milicias para luchar, igual que los hombres, contra las tropas nacionales. La película narra las vivencias de un grupo de mujeres libertarias en diferentes frentes de guerra. Una monja que descubre la solidaridad fuera de la fé, prostitutas, obreras, etc., unidas para combatir a los rebeldes y hacer entender a sus compañeros los cambios ideológicos y sociales por lo que realmente luchan.

Noviembre. 2002.
España.
Director: Achero Mañas

¡Cierren las salas, el arte está en la calle! Empujado por el grito revolucionario y un espíritu que todavía conserva su barniz de idealismo, un joven Alfredo (Óscar Jaenada), decide crear “un arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta viva”. Su concepto del teatro empieza más allá del escenario, se traslada a pie de calle, cara a cara con el público. Allí en una plaza cualquiera, en un parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre comienzan la función: demonios que provocan a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el espectador deje de ser espectador y pase a formar parte del guión; se sorprenda, se asuste, ría o llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia.

Miércoles 28 de noviembre

La Patagonia Rebelde. 1974.
Argentina.
Director: Héctor Olivera

En 1920, obreros del sur argentino agrupados en sociedades anarquistas y socialistas resuelven hacer una huelga exigiendo mejoras laborales. Poco después de que el gobierno nacional desconociera los acuerdos firmados con los obreros a través del sindicato, estalla una nueva huelga, seguida por una brutal represión.
La película, inspirada en la novela de Osvaldo Bayer, “La patagonia rebelde”, fue estrenada en 1974 y a los pocos días censurada y prohibida por el gobierno de Perón.

Zapatistas. 2003
México
Directores: Ramón Vera, Alberto Cortés, Jesús Ramírez Cuevas.

Es el intento de contar una historia conocida desde una perspectiva diferente. Con este trabajo se busca abordar, expresar o manifestar lo que es la épica de unos pueblos indígenas que se levantaron en armas y que han desarrollado un proceso de resistencia durante 10 años. No debe esperarse la historia secreta del movimiento. Es una historia general construida de otras historias en apariencia borradas. Lo más importante de la película es que toca al zapatismo desde el punto de vista de los pueblos, desde adentro, desde las bases, aspecto que es imprescindible rescatar.

Jueves 29 de noviembre

La Estrategia del Caracol. 1993.
Colombia.
Director: Sergio Cabrera

Una casa colonial, en otros tiempos esplendorosa, funciona como un inquilinato donde muchas familias viven ocupando uno o más cuartos. Los habitantes de la casa, personas pobres y muy diversas, se enfrentan con su propietario, un millonario que tiene todas las posiblidades de ganar, mediante infinidad de triquiñuelas legales y argucias llenas de imaginación para evitar que esta sea demolida. Don Jacinto, un viejo anarquista español que vive en el exilio y en cuyo cuarto cuelga un retrato de Durruti resulta ser la inspiración de los habitantes de la casa, a quienes logra insuflar sueños e ideales que les permiten buscar una forma ingeniosa de mantener su dignidad intacta y enfrentarse con el poder.

La Cuarta Guerra Mundial. 2003.
Documental.
Director: Rick Rowley
Música: Manu Chao, Asian Dub Foundation, Múm, Moosaka, Cypher AD, DJ C

La cuarta Guerra Mundial sumerge el espectador en medio de conflictos sociales en México, Argentina, Israel/Palestina, Corea, África del Sur, América del Norte y Europa. Millones de personas sin-techo en África del Sur luchan por el derecho al alojamiento y contra la privatización del agua. En Chiapas, los indígenas Zapatistas logran expulsar de sus tierras al ejercito del gobierno mexicano que vende éstas al mercado global. Después del derrumbe económico en Argentina en diciembre 2001, asistimos a un levantamiento popular y a la tentativa de organizarse fuera de las estructuras del Estado y del Mercado. Después de una drástica liberalización de las condiciones de trabajo en Corea del Sur en 1997, millones de trabajadores toman las calles en una de las huelgas mas grandes de los últimos años. Acciones masivas de desobediencia civil contra las cumbres económicas en Quebec y Génova desatan condiciones parecidas a las de una guerra civil en los centros de los países industrializados.

En la cuarta Guerra Mundial hablan hombres y mujeres que se niegan a someterse al terror. Hablan los que no permiten que ejércitos, el miedo o la desesperación ocupen sus sueños de un mundo justo y sin opresión. Es una película que describe los movimientos sociales contra el neoliberalismo en varias partes del mundo con imágenes cargadas de inspiración y palabras llenas de poesía. Nos muestra un sistema que necesita siempre mas violencia y una llamada “guerra contra el terrorismo” para mantener su orden y gobernabilidad. Narrado por la poeta y activista Suheir Hammad y el cantante Michael Franti del grupo Spearhead.

Anuncios

3 responses to “Programación del Festival de Cine Libertario”

  1. PABLO says :

    un saludo desde Almeria(españa),ánimo y esperanza ke la lucha no cese mientras kede una gota de sangre en nuestras venas.
    SALUD Y ANARKIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: